domingo, 28 de octubre de 2012

POLITICUCHOS DE FOTO


   "Gustar más que a un tonto un lápiz", "te gusta más que comer con los dedos", ....etc. Todos conocemos estos y otros refranes que van en el mismo sentido, y teniendo en cuenta el título de la entrada de hoy, está bastante claro por dónde va la cosa......

   Y es que, desgraciadamente, a los políticos que pueblan hoy nuestras Españas (..que a estas alturas ya no sé si somos una, tres, 15 o ninguna..oigan...), las frasecitas de marras, les van como anillo al dedo....

   Es como si les dieran una clase, oye, en la que la única enseñanza es "allá donde veas una cámara, un micro, una tele o una radio, ¡¡corre!! Lánzate a por ellos cual si fueras Gollum intentando recuperar el Anillo Único..ya saben, eso de "es miiiio, sóoooolo míiiiio, ..mi teeessoooooorooooo" ( no he podido evitarlo, tenia que salir el momento freak por algún lado. Apuntar en la agenda: intentar reprimir los tics fricazos.. )"

   Y se lo aprenden, oigan. Vaya que si se aprenden la lección. Los hay que salen más en las fotos que los Reyes Magos en época navideña......

   Ya, ya voy, no se me desesperen mis queridos lectores, que ya saben por dónde voy. Esto, tampoco puedo evitarlo (apuntar en la agenda: no intentar evitarlo nuca....), si hay unos políticos, politiquillos o politicuchos a los que conozco bien, y a los que les gusta una foto, son los del Gobierno de mi pueblo, con su arcarde a la cabeza. ¡Qué le gusta una foto a este chico! Es como si de mayor, siempre hubiera querido ser modelo, o actor, o de esos que salen en el "Sálvame" ese (puajjjj...perdón, estoy recuperándome de si quiera nombrar esa cosa de programa...). Creo que Freud tenía una teoría a cerca del tema, del egocentrismo desmedido y la megalomanía, quiero decir.....pero es que no son horas, miren ustedes, me van a disculpar, pero, paso palabra, dejemos la ciencia de la mente para otro rato......

   Fotos de concejales recogiendo mesas (uff....Dios de mi vida, que trabajo más duro) repetidas más que el ajo aparte, esta vez, sólo por hoy, únicamente en este momento me voy a dedicar a criticar abiertamente una de esas fotos. Si eso, primero se las enseño (y así esta contento el Primer edil.....) y luego se los explico.


   Al grano. El pasado Jueves tarde, el programa NUESTRAS FALLAS de LA MEGA RADIO (107.1 FM), dentro de su dinámica habitual, tenía previsto entrevistar a las Falleras Mayor e Infantil, el Presidente Infantil y la Presidenta de la J.L.F de Alfafar, es decir, los máximos representantes de máximo órgano fallero de nuestro pueblo. Hasta aquí todo normal. Pero ete aquí que alguien, en la Casa Grande (el ayuntamiento) debió de oír "radio" y presto corrió al despacho del artista principal de todas las obras que acontezcan en esta bendita villa a informar al Alcalde de la oportunidad de tener "alcachofa" a la vista. Y claro, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, y que el Muy Ilustrísimo señor Alcalde es Presidente nato del organismo fallero, pues allá que se apuntaron, él, y su Concejal de fallas al evento, y allá que fueron todos en plan excursión....

   Y tampoco sería nada raro, ni deberíamos rasgarnos tanto las vestiduras, si no fuera por el trato recibido después por los susodichos mandamases por parte de las Fallas de Alfafar.

   Y como es tarde cuando escribo esto, tengo frío, y no me apetece extenderme en demasía (porque si no, se me aburren y se me van...eh, pillines..), de las muchas anécdotas que podría aportar para afianzar mis palabras, lo dejaré en dos ejemplos. Sólo dos. Creo que serán suficientes. Y elijo esos, quizá porque escuecen un poco más que el resto.....

    La Solemne Presentación de las FF.MM y Presidente Infantil de la J.L.F.A tuvo lugar el pasado día 6 de Octubre. Me consta, o como dicen los de la tele, me han informado mis fuentes, que una semana antes, el señor Presidente Nato de J.L.F, el señor Alcalde, manifestó abiertamente que no estaba en sus planes acudir a tal evento. Por lo visto su secretaria no lo había puesto en su agenda. No, no me lo pregunten, porque no sé si se ruborizó al menos mientras esas palabras salían de su boca. Eso no lo pregunté a mi fuente (creo que porque me dio miedo que me dijera que ni eso...). Quizá para algunos sea un pequeñito, y chiquitín pormenor, pero para mi es un crucial detalle. Expresa la importancia que le da al mundo fallero alfafarense, o sea, ninguna, y el desconocimiento del mismo, de sus ritos y sus costumbres, a la par que su desinterés por aprenderlo, porque al chico, tiempo le ha dado de aprender...pero cuando no hay interés........ En ese mismo acto, hubo alguien, que tuvo que decirle: "que noooo, nene, que nooo, que eso no se hace.....que tienes que ir, leches..." En su descargo diré que le hizo caso y fue. En cuanto a la exigua representación del resto del Gobierno y oposición, correremos un tupido velo, y lo dejaremos correr.

   O sea, primer set: a la Presentación, me tienen que empujar a ir....pero a la radio.....corro más que Usain Bolt......... 0-15.

   Pese a la gravedad de lo revelado, no es nada comparable con el segundo de los ejemplos que me dispongo a narrar. Porque lo expuesto, no muestra más que un comportamiento que podríamos, siendo muy generosos, llegar a dejar únicamente en el ámbito de la personalidad del Jefe del Gobierno de Alfafar. Pero el siguiente no. El siguiente demuestra a las claras la posición, la política del los que nos mandan con respecto a las fallas.

   Mis vecinos falleros saben que llevamos dos años a rastras con una normativa que para plantar carpas durante la semana fallera debemos cumplir las Comisiones. La ley, que proviene de la Generalitat, es del 95 o del 99 (no me hagan mucho caso, que hablo de memoria...y a estas horas, ya se ha ido a los brazos de Morfeo). En el Cap i Casal, es decir, en la ciudad de Valencia, la JCF fue avisando a las Fallas, a través de los organismos pertinentes, tanto de la existencia de la ley, como de los plazos que les iban poniendo para su cumplimiento total. A día de hoy, la normativa ha de cumplirse estrictamente, pero, como digo, las fallas han tenido años para ir preparándose.

   Como todos sabemos, en junio del año pasado hubo elecciones municipales y a Alfafar llegó un nuevo Gobierno. Primera decisión "fallera" (a mediados de Octubre) : se acabaron las subvenciones. 0. Nada. Y por si alguno de mis lectores no es fallero, he de aclarar que nuestros ejercicios se cuentan de Marzo a Marzo, y no de Enero a Diciembre, es decir que al final de tu ejercicio te dicen, lo siento, pero lo que ibas a pagar con lo prometido al principio del mismo, eso que por llevar a tu pueblo cultura, tradiciones y fiestas llevas recibiendo 30 años, para eso .... te buscas la vida... No me importa que seas cultura valenciana, no me importa que seas asociación, no me importa si quiera llamarte para explicarte el porqué. Simplemente se acabó. 0-30.

   Pero es que, por si eso no era suficiente, el señor Presidente Nato de J.L.F, el señor Alcalde, y su Gobierno, nos obligaba a cumplir la normativa de golpe. Así, a bocajarro, casi por la espalda... (claro...que eso les es tan innato....). Hubo reuniones y más reuniones y el mundo fallero alfafarense consiguió una prorroga de al menos un año, y dado el golpe dado a nuestros presupuestos, y a esas alturas de la feria, el Ayuntamiento aceptó barco como animal acuático, y no tuvimos que cumplir la normativa a rajatabla (lo que no significa que no cumplamos, desde siempre, con normas de seguridad básicas, seguros y varios....) 15-30.

   Sin embargo, el año ha pasado, y a pesar de que seguimos sin subvención, y de que sorteamos la crisis como podemos, la prórroga dada pasó y ahora hay que cumplir la normativa. 15-40. Eso supone la obligación de presentar un proyecto de un arquitecto que certifique que la carpa cumple la normativa que aparece en la documentación que previamente hemos tenido que presentar en el propio Ayuntamiento para que nos den el permiso para montarla. Así que búscate al arquitecto que te haga el proyecto y reza para que no te cueste más de 600 euros. No obstante, eso no es lo peor. Soy la primera en pedir que se cumplan las leyes. Soy la primera en defender que esa es la primera obligación de un gobernante. Pero del mismo modo, soy la primera en decir que la segunda de sus obligaciones es la de ayudar al ciudadano/contribuyente a hacerlo, a facilitárselo, a acompañarlo y guiarlo en la búsqueda de la mejor forma para conseguirlo.

   Y en esta ocasión, ésto no ha sido así, sino todo lo contrario. No sólo no han intentado si quiera buscar un modo de hacerlo sin que suponga un gran lastre a las Fallas, es que se han negado a aceptar una propuesta que se les hizo desde el primer momento, y que era factible y beneficiosa para las dos partes. Hace ya un año, un representante fallero, un Presidente, en una de sus reuniones propuso al Presidente nato y al Concejal de Fallas, que fuera el Departamento de Urbanismo, sus técnicos, el propio Ayuntamiento, el mismo que nos había quitado la subvención por hacer cultura, el que desarrollara esos proyectos, el que pusiera sus medios a disposición de sus ciudadanos falleros para ayudarles a cumplir con la ley. Sin sobrecostes para el pueblo, dentro de su horario laboral, con toda la ayuda  de las fallas que necesitaran. La respuesta, ya la imaginan: NO. Eso no es cosa del Ayuntamiento. Eso es cosa vuestra. Juego.

   Y así estamos, porque al parecer, para este Alcalde y este Ayuntamiento, los falleros no somos pueblo, y por eso no somos cosa del Ayuntamiento. Y así estamos, buscando arquitectos y proyectos que nos permitan seguir las tradiciones valencianas sin que tengamos que vender los riñones para poder hacerlo. Y así estamos, con un Alcalde que es Presidente Nato del supremo organismo fallero de Alfafar, con un Concejal de Fallas y con un Gobierno, que ni nos entiende, ni nos quiere entender. Con un Alcalde que es Presidente Nato del supremo organismo fallero de Alfafar, con un Concejal de Fallas y con un Gobierno que día a día, nos da la espalda a las Fallas. Con un Alcalde que es Presidente Nato del supremo organismo fallero de Alfafar, con un Concejal de Fallas y con un Gobierno que en lugar de intentar encontrar puntos de cohesión y de aprendizaje, huyen de nuestro mundo fallero y de "nuestros problemas" como de la peste.

 Pero, eso sí, con un Alcalde, Presidente Nato del supremo organismo fallero de Alfafar y un Concejal de Fallas que están siempre dispuestos a acompañar a nuestras FF.MM y PP. a la radio, a la tele o a la mismísima mierda, si detrás hay una foto que sacar en prensa.

   De momento, el Ayuntamiento, con su Alcalde Presidente Nato de la J.L.F de Alfafar, con su Concejal de Fallas y con su Gobierno en Pleno, han ganado el primer juego. Pero el set es muy largo. Y el partido, no te quiero ni contar. Y las Fallas de Alfafar somos de esos jugadores rocosos, de esos que luchan hasta la última bola, de esos que llevan muchos años en el circuito.

   Y de esos de los que no necesitan fotos.




(*) en la foto aparecen FF.MM, Presidente Infantil y Presidenta de J.L.F.A, junto con los omnipresentes Alcalde y Concejal de fallas posando con las recién nombradas Falleras Mayores de Valencia, con las que casualmente, coincidieron por los pasillos de la radio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario